Catequesis y Formación

CURSO 2023 - 2024

Desde nuestras parroquias seguimos el formato de la "Catequesis familiar":  

Los niños acuden a catequesis quincenalmente y los padres también refuerzan su formación cristiana con una catequesis mensual. *. También, un sábado al trimestre habrá una convivencia familiar en el nuevo Centro Parroquial, así como una reunión anual personal del párroco con los padres del niño.
* (Se hablará con el párroco para otros horarios de catequesis de padres. En caso de que no haya ninguna posibilidad de acordar horarios para las catequesis de padres, los niños acudirán a la misma con asistencia semanal de siempre, para acogerse a este formato de catequesis, los padres han de solicitarlo cuanto antes)

Días que se imparte cada sesión:
PRIMER CURSO. Los miércoles. De 18.00 a 18.50
SEGUNDO CURSO. Los jueves. De 18.00 a 18.50
TERCER CURSO. Los viernes. De 18.00 a 18.50

El inicio del programa catecumenal, puede ser, bien en el curso que se hace 1º de primaria o en 2º de primaria. En cualquiera de los dos casos la duración es de tres cursos lectivos.

Para preinscribirse en la catequesis los niños que  comienzan el primer curso (estas preinscripciones se realizan exclusivamente en el mes de septiembre de 2023), pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario:


NUEVO AVISO IMPORTANTE:
El plazo límite para las inscripciones del primer curso será el mes de noviembre del 2023. Pasada esta fecha, las nuevas inscripciones de niños se recogerán, pero no iniciarán las catequesis hasta el siguiente curso lectivo. Por ello, si se tienen dudas sobre si el niño hará o no la Primera Comunión, aconsejo que se le inscriba y en el caso de que no desee hacerla, siempre estará a tiempo para darse de baja de la misma.

Sólo se aceptarán nuevas inscripciones fuera de este plazo de tiempo, en el caso de que sean traslados de matrículas de otras parroquias.


Los padres que desean que sus hijos hagan la Primera Comunión y por el motivo que sea, las condiciones de las catequesis de nuestras parroquias no les son favorables, no duden en contactar con nosotros, que facilitaremos de cualquier modo que se puedan incorporar a las catequesis del lugar que mejor les convenga.

Teléfono del párroco Pedro Miguel: 607412140



POSTCOMUNIÓN
Finalizada la celebración de la Primera Comunión, los niños que lo deseen pueden continuar en la catequesis de Postcomunión. Se da los jueves a las 19.00. Dentro del proceso de la Postcomunión existe la posibilidad de que los niños puedan recibir el sacramento de la Confirmación cumpliendo unos requisitos esenciales, como es el participar en la Eucaristía dominical.

PROGRAMACIONES DEL CURSO:

TERCERO:

SEGUNDO:









PRIMERO:










En los siguientes enlaces se pueden descargar las fichas y los audios del curso. Los audios son ayudas para cada tema

FICHAS DE PRIMERO Desde el tema 1 al 19
AUDIOS para los temas del 1 al 19. Para escuchar los audios lo mejor es descargar cada uno (ocupan poco) y luego se escuchan con un reproductor normal.




Número de niños por curso:
1º: 22.
2º: 26.
3º: 34.




CONCIERTO DE VILLANCICOS 
17 DICIEMBRE 2023 

Después de la Misa de Arce

PRIMERO:

Veinticinco de Diciembre,
fum, fum, fum.
Veinticinco de Diciembre,
fum, fum, fum.

 

Un niñito muy bonito 
ha nacido en el portal
con su carita de rosa
parece una flor hermosa
fum, fum, fum.

Un niñito muy bonito 
ha nacido en el portal
con su carita de rosa
parece una flor hermosa
fum, fum, fum.

 

Venid, venid, pastorcillos
fum, fum, fum.
Venid, venid, pastorcillos
fum, fum, fum.

 

Venid con la pandereta
y castañuelas al portal
a adorar al rey del cielo 
que ha aparecido en el suelo
fum, fum, fum.

Venid con la pandereta
y castañuelas al portal
a adorar al rey del cielo 
que ha aparecido en el suelo
fum, fum, fum.


Pinchar para escuchar 25 de diciembre




SEGUNDO:

Campana sobre campana, 
y sobre campana una, 
asómate a la ventana, 
verás el Niño en la cuna. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nueva me traéis? 

Recogido tu rebaño 
a dónde vas pastorcillo? 
Voy a llevar al portal 
requesón, manteca y vino. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nuevas me traéis? 

Campana sobre campana, 
y sobre campana dos, 
asómate a la ventana, 
porque ha nacido Dios. 

Belén, campanas de Belén, 
que los ángeles tocan 
qué nueva me traéis?


Pinchar para escuchar Campana sobre campana



TERCERO:

El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió, los pastorcitos quieren ver a su rey, le traen regalos en su humilde zurrón, ro po pon pon ro po pon pon ha nacido en el portal de Belén EL NIÑO DIOS 

yo quisiera poner a tus pies, algún presente que te agrade señor, mas tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor, ro po pon pon ro po pon pon 

en tu honor frente al portal tocare con mi tambor... el camino que lleva a Belén, yo voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor ro po pon pon, ro po pon pon cuando Dios me vio tocando ante él, me sonrió....


Pinchar para escuchar El Camino que lleva a Belén


POSCOMUNIÓN:

Adeste, fideles, leti, triumfantes,
Venite, venite in Beelem:


Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

 

Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

 

Adeste, fideles, leti, triumfantes,
Venite, venite in Beelem:


Pinchar para escuchar Adeste Fideles




TODOS JUNTOS AL FINAL:


Noche de Dios,
noche de paz,
claro Sol brilla ya
y los ángeles cantando están: “¡Gloria a Dios! ¡Gloria al Rey eternal!” Duerme el Niño Jesús, duerme el Niño Jesús.

 

Noche feliz de Navidad, viene Dios a salvar. Nochebuena que alumbra el amor, el misterio escondido de Dios.
Duerme el Niño Jesús, duerme el Niño Jesús.

Noche de Dios,
noche de paz,
claro Sol brilla ya
y los ángeles cantando están: ''¡Gloria a Dios! ¡Gloria al Rey eternal!
¡Vino ya el Redentor! ¡Vino ya el Redentor!'


Pinchar para escuchar Noche de Dios













______________________________________

CURSO 2022 - 2023

Número de niños por curso:
1º: 27.
2º: 33.
3º: 25



CURSO 2021 - 2022
    Durante este curso, continuaremos las "Catequesis Combinadas": PRESENCIAL y FAMILIAR, como al pasado curso. Sin embargo, los padres que lo prefieran por dificultades familiares o laborales, podrán solicitar volver al sistema de catequesis presencial semanal de los niños únicamente.

    Desde la parroquia considero que es preferible el sistema de "Catequesis Combinada".


TEMAS DE CATEQUESIS de Primero. Aunque en la catequesis se entrega a los niños junto a la ficha que les toca ver ese día, la del próximo día. Pongo a continuación un enlace para que los que lo deseéis podáis descargas las fichas.

FICHAS DE PRIMERO Desde el tema 1 al 19

CURSO 2020 - 2021

    Debido a nuestro interés y preocupación por la salud de todos los feligreses: niños y adultos, este curso tiene unas peculiaridades distintas a los anteriores. Las medidas de seguridad e higiene que tomamos se pueden consultar debajo de las programaciones y listados.
 
    Con el fin de que las catequesis se puedan impartir en grupos pequeños: seis niños, en vez de los doce o más de años anteriores, al mismo tiempo que incorporamos a los educadores naturales de la fe de los niños: sus padres, que así se comprometieron en el bautismo de sus hijos, procedemos a poner en marcha este nuevo sistema de:

    "Catequesis Combinada": PRESENCIAL y FAMILIAR.

    Consistente en que un tema se dará en los locales parroquiales a los niños y el siguiente tema se lo darán los padres en casa. Además los padres recibirán catequesis para poder dar correctamente dichos temas y poder aclarar cualquier duda que se tenga sobre el temario.
Eso hace que cada mes, los niños recibirán dos temas de catequesis en el Centro Parroquial y otros dos en sus propios hogares de manos de sus padres. Estos a su vez, mensualmente recibirán una catequesis, en el mismo horario en el que sus hijos reciben la suya.

    Para poder saber cuando le toca venir a cada niño a la catequesis, es necesario mirar los listados (reducidos a las iniciales de los niños por tema de la ley de protección de datos) y fijarse al mismo tiempo en el número asignado a cada niño para ver cuando le toca a cada padre acudir a la catequesis de padres.

    Será necesario al mismo tiempo tener en cuenta las programaciones que incorporan el calendario de sesiones.

    Agradezco al grupo de 11 catequistas de niños y 6 de padres, que de forma voluntaria se han ofrecido para ayudar en este momento especial, tan lleno de oportunidades para transmitir la fe en las familias.

    Aunque en nuestras parroquias iniciamos las catequesis cuando los niños empiezan el primer curso de primaria, debido a que tanto el sacerdote como las catequistas consideramos que la iniciación en la fe no se debe posponer, ni tampoco la participación en los Sacramentos; es posible, que niños que cursen el segundo o tercer curso se incorporen a la preparación catequética de tres cursos en ese momentos, empezando el primer curso en el año que se incorporen.

    Si las medidas de seguridad e higiene que tomamos en la catequesis aún así no parecen suficientes, invito a los padres que así lo deseen a que si lo desean, se incorporen a la misma en vez de este curso, el próximo. Es la decisión que se ha tomado en algunos sitios y desde la parroquia lo respetamos.
    
.

TERCER CURSO. Los viernes

Listados

Programaciones








SEGUNDO CURSO. Los jueves

Listado


Programaciones




PRIMER CURSO. Los miércoles
Plazo de inscripción y FICHAS ver abajo

Listados

Programaciones



Más información a través de WhatsApp a Pedro Miguel 607412140 o Amalia 680532006


TEMAS DE CATEQUESIS. 

Fichas de los temas para descargar y llevar a la catequesis si se desea, de todas formas a los niños se les entregará la ficha en papel si los niños no la llevan.


TODAS LAS FICHAS ESTÁ EN EL SIGUIENTE ENLACE:
FICHAS DE PRIMERO Desde el tema 1 al 17


PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIONES niños del PRIMER CURSO: 4 DE NOVIEMBRE. A partir de ese días las nuevas inscripciones se recogerán, pero los niños serán convocados para empezar en Octubre de 2021, ya no se podrán incorporar este curso.




MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN PREVENCIÓN DEL COVID19


  1.         El uso de mascarilla es obligatorio.
  2.       Distancia de seguridad en entradas y salidas para evitar aglomeraciones (no jugar y reunirse en las instalaciones parroquiales).
  3.        Utilización de felpudo higiénico en las entradas para la desinfección del calzado.
  4.        A la entrada, se proporciona a cada niño, de forma personalizada Gel hidroalcohólico.
  5.       Dado el tamaño del centro parroquial de catequesis, y para mantener las distancias de seguridad, el número de niños en cada aula estará limitado a 6/7.
  6.       Esto nos obliga a desdoblar a los chicos en dos grupos, que acudirían en semanas alternas. El contenido de cada sesión será el mismo en esas semanas consecutivas.
  7.       Ventilación diaria de las instalaciones. Se abrirán las puertas y las ventanas del fondo para que haya corriente.
  8.        La calefacción estará encendida antes y durante la catequesis.
  9.      Están marcados sobre la mesa de las aulas aquellos lugares que pueden ser utilizados, de manera que se guarden las distancias de seguridad.
  10.       Previamente y al finalizar cada sesión, la catequista se encargará de limpiar mesas y sillas con solución desinfectante.
  11.       Aún así, y para que los niños tomen conciencia de la situación, al comienzo de la sesión cada niño limpiará su porción de mesa con papel desechable.
  12.      Material individualizado (libro proporcionado desde la parroquia y estuche personal). No se podrán compartir materiales (lápices o rotus, folios, etc).

 ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES

®    Asistencia presencial reducida al 50%

®    Catequesis/formación de padres una vez al mes.

®    Programaciones personalizadas por curso/grupos.

®   Aportación económica anual de 20€/ niño para contribuir con los gastos de la parroquia. Se entrega a la catequista en un sobre con el nombre del niño.

®   Puntualidad en entradas/salidas para evitar contactos. Los niños entrarán directamente al llegar al Centro Parroquial.

®   Misa dominical para todos, de carácter obligatorio para 3º curso de Comunión. Se proporcionarán varias opciones (viernes, sábados y domingos en las tres parroquias) para evitar superar el aforo permitido.

 

COMUNICACIÓN

®    Se suprimen las comunicaciones a las familias vía papel.

®    Grupos de WhatsApp y comunicación vía telefónica para proporcionar información necesaria tanto con el párroco como con las catequistas y así evitar dichas circulares en documentos manipulativos.

®    Blog parroquial también es una importante vía de comunicación.

  

 

 

 

------------------------------------------------
PUBLICACIONES EDITADAS ENTRE MARZO Y JUNIO DE 2020

Con motivo del COVID-19 ofrecemos ayudas especiales para las diversas catequesis. 
Abajo del todo aparecerán las informaciones generales originales de esta página del Blog.
Cualquier aportación que se considere que es beneficiosa para todos, se me puede hacer llegar a través de los siguiente sistemas: Telegram o WhatsApp 607412140 o mail: parroquiasarceorunaybarcenilla@gmail.com

Los apartados de esta página son:
1.- Varios
2.- PostComunión
3.- Tercero de Primera Comunión
4.- Segundo de Primera Comunión
5.- Primero de Primera Comunión


LIBROS.................................

Pincha sobre la imagen para descargar el libro















VARIOS.................................

¿Creéis que se puede hacer la catequesis jugando? ¿y si además los que juegan son los padres con sus hijos?
Pues si que se puede. Mira este vídeo y si te gusta sigue viendo otros en el enlace que pongo abajo.

CATEQUIZIS:

La página se llama INFINITO MÁS UNO:

En este enlace podrás ver todos los vídeos de CATEQUIZIS

https://www.youtube.com/channel/UCgX6FCqhbsIwvvHSxXleyYg


Otra "Ayuda" la ofrece VALIVÁN, quienes han "liberado" para esta Semana Santa sus tres capítulos especiales. Son magníficos para los niños:

JUEVES SANTO:
https://www.youtube.com/watch?v=qgngFW3Q7lw (son 16 min)

VIERNES SANTO:
https://www.youtube.com/watch?v=H7O0X3N46pg  (son 14 min)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=KvcNAZ2XcX4


POSTCOMUNIÓN................


Gala virtual de Manos Unidas



18 abril
Juegos de palabras
https://drive.google.com/open?id=1KQlhYD5tR9lUDtDdRf1OwYewdg7I_5Ps

PASCUA
Feliz domingo de Resurrección. No hay mejor forma de celebrarlo que con la única pieza musical que, por tradición, hace que toda la audiencia se ponga en pie en el momento de ser escuchada. Independientemente de creencia, o nacionalidad. Desde hace más de 275 años, cuando el rey Jorge II de Inglaterra lo hizo después de oírla por primera vez. Su propio autor cuando terminó el coro dijo a su asistente: "Creo que he visto el cielo delante de mí, y también a Dios." Desde su estreno, no dejó de dirigirla ni un solo año durante la fiesta de Pascua, hasta su muerte.


TERCERO..............................

Os recordamos que podéis ver los temas con vuestros hijos cuando deseéis. Y para confirmar el trabajo realizado os agradecería que enviéis a la catequista de vuestros hijos una fotografía de lo que habéis trabajado de cada tema. Muchas gracias.

Tema 38. Convocados a la Eucaristía cada domingo


Tema 37. La Iglesia nos da el perdón de Dios. Vídeo explicativo


Como hacer una buena confesión:


SEGUNDO.............................

Os recordamos que podéis ver los temas con vuestros hijos cuando deseéis. Y para confirmar el trabajo realizado os agradecería que enviéis a la catequista de vuestros hijos una fotografía de lo que habéis trabajado de cada tema. Muchas gracias.


Tema 23. Jesucristo nos revela a Dios.



Tema 22.


Tema 21. Jesús ha resucitado.


Tema 20. Jesús dio su vida por nosotros.




Tema 19. La última cena de Jesús



Padrenuestro


Avemaría


PRIMERO..............................










Catequesis preparatoria para el Sacramento del Bautismo.

Antes de la celebración de cada bautismo, el párroco tiene un encuentro con los padres
En dicho encuentro, además del contacto lógico previo al sacramento entre sacerdote y fieles, se tiene un diálogo, sobre las motivaciones del bautismo, expectativas de fe y transmisión de la misma al hijo recién nacido, responsabilidades en dicha transmisión de la fe, la colaboración de los padrinos y por último la forma concreta en la que dicho bautismo se desarrolla. 


Catequesis de niños con preparación para los sacramentos de la Primera Confesión y Primera Comunión.

Se realiza en tres cursos, tal y como indican las Normas diocesanas sobre la Iniciación cristiana y los sacramentos.

Primer Curso. 1º de Primaria. Miércoles de 18.00 a 18.50
Segundo Curso. 2º de Primaria. Jueves de 18.00 a 18.50
Tercer Curso. 3º de Primaria. Viernes de 18.00 a 18.50

Aunque en nuestras parroquias es costumbre iniciar la preparación en el primer curso de primaria, es decir con 6 años, los padres que lo deseen podrán iniciar la misma un año más tarde.

Catequesis de niños de postcomunión.

Los niños que lo desean, tras la Primera Comunión continúan el proceso formativo con unas atractivas catequesis encaminadas a explicarles elementos de la fe cristiana de una forma distinta.

Jueves de 19.00 a 19.50

Catequesis de adultos. Formación cristiana de adultos 

Se trabajan los materiales ofrecidos por la diócesis a través del Secretariado Bíblico: "Aumenta nuestra fe". Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina.

Martes de 19.30 a 20.30







LUGAR DE CATEQUESIS

Todas las catequesis se realizan en los locales parroquiales situados en el barrio La Cagiga 15 de Arce.






COVID-19. Conviviendo en la cuarentena

PARTICIPA EN LAS MISAS DIARIAS.      a través de las redes     Desde la Capilla de la Inmaculada en Arce. 19.00 h de lunes a sábado 12.00...

Seguidores. suscríbete para mantenerte informado

App Liturgia de las Horas. Conferencia Episcopal

Agenda semanal

Agenda semanal

VIDEOS


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Recientes