COVID-19

La pandemia del Covid-19 ha provocado en nuestras vidas y por lo tanto, también en nuestras parroquias un claro cambio en la forma de actuar.

Nos hemos tenido que ir adaptando, desde las informaciones iniciales, hasta el día de hoy; y hemos tenido que ir viendo en cada momento, lo que era mejor para cada uno de nosotros y para los demás.

Desde la parroquia, quizás lo más doloroso ha sido, que el trato cercano propio del cristianismo, se ha visto drásticamente reducido en sus aspectos más físicos, por ello se tuvieron que suspender las celebraciones presenciales de las Misas (14 de marzo), catequesis (13 demarzo), etc.... (Ver abajo la cronología).

¿Esto significaba que SE CERRABA LA IGLESIA?. No. en nuestras tres parroquias lo que se han cerrado son los templos parroquiales (excepto la capilla de la Inmaculada); sin embargo, LA VIDA DE LA IGLESIA SIGUE ABIERTA, SIGUE VIVA aunque de otra manera.

A continuación os voy a indicar lo que estoy haciendo para procurar que esa vida de fe, siga viva con la mayor frescura posible, deseo recordar lo que desde los primeros días dije: "Ninguna persona debe de sentirse sola o abandonada, ni mucho menos con miedo". Por mi parte, y cumpliendo con mi deber sacerdotal sabéis que podéis llamarme por teléfono en el 607412140 para solicitarme lo que deseéis. La atención espiritual no está cerrada.



ACCIONES REALIZADAS DESDE LA PARROQUIA:

  • Retransmisión diaria de la Misa a través de Facebook y Youtube.

Habitualmente, celebro la Misa desde la capilla de la Inmaculada, que se encuentra en Arce, junto a la casa parroquial y los locales de catequesis.

El horario habitual es a las 7 de la tarde, excepto los domingos que la estoy celebrando a las 12 desde la misma capilla, en la situación en la que nos encontramos.

Para facilitar que los que lo deseen puedan seguir una celebración cercana, con un sacerdote al que conocen y que además pueden interactuar realizando peticiones para la Misa y pidiendo por sus difuntos, decidí al inicio del confinamiento retransmitirla a través de las redes sociales. Mi deseo de estar cerca de las personas fue mayor que la realidad de que no soy ningún experto en temas informáticos ni mucho menos en retransmisiones a través de la red.

En estos momentos se retransmite a través de los siguientes canales:

Facebook: pinchar para ver el Facebook de las parroquias
Youtube: pinchar para ver el Youtube de las parroquias

La media de visualización en directo de las retransmisiones es la siguiente:
.. Laborables: 65 aparatos electrónicos conectados, repartidos de la siguiente forma:
                Facebook: 35
                Youtube:   30

.. Domingos:  190 aparatos electrónicos conectados, repartidos de la siguiente forma:
                 Facebook:   90
                 Youtube:    100



  • Creación junto al Sagrario de la capilla de un espacio de oración y recuerdo para los sanitarios, enfermos del covid y distintas personas que diariamente presentan sus intenciones.


  • Atender las necesidades de los feligreses
Principalmente manifestadas a través de llamadas telefónicas, realizadas tanto al móvil: 607412140, como al teléfono fijo 942589670. Recibo varias al día, en ellas doy respuesta a las diversas necesidades que cada persona me solicita: bendición de agua, confesiones, comunión o unciones a los enfermos, escucha telefónica, petición para recordarnos en la Misa por familiares o conocidos, recados varios, etc...

Aunque la atención a los enfermos y personas mayores no ha desaparecido, ya que los que lo han necesitado han recibido mi visita para confortarlos ante la situación que tenemos, que en muchos ha provocado cierta desazón, sin embargo estas visitas se han visto reducidas a lo mínimo para guardar la cuarentena. Esto no significa que hayan estado abandonados ya que los que así lo han requerido han recibido la Comunión, o han sido confesados o sencillamente he acudido (con todas las precauciones necesarias para evitar los contagios) a transmitirles unas palabras de ánimo que no siempre se reciben igual si es por teléfono. como me dijo una sanitaria de la zona: algunas personas necesitan ayuda espiritual...

  • Apertura continuada de la puerta de la Capilla de la Inmaculada en Arce
Para que las personas que deseen hacer un rato de oración ante el Santísimo puedan hacerlo, tras confirmar previamente su presencia, para poder atender correctamente la necesidad que cada uno tenga.

  • Catequesis de niños.
  • Vídeos especiales con motivo del Covid:
Primer vídeo de saludo, 20 de marzo:


Aprovechar el tiempo en la cuarentena


  • Actualización del presente blog.

  • Intermediación entre diversas necesidades que puedan tener personas confinadas mayores o sin posibilidades de ayuda y grupos de jóvenes o adultos de la parroquia que se han ofrecido para ayudar a quien lo necesite.

  • Colaboración de los fieles participando en las distintas celebraciones: 
Semana Santa y Triduo Pascual, Eucaristías diarias y dominicales, con textos escritos, audios, vídeos enviados, fotografías de distinto índole, trabajos de niños, acciones de mayores, etc...


  • Atención a través de Cáritas parroquial a personas necesitadas de la parroquia. 
A las cuatro familias que ya estaban en el listado anterior a la pandemia, se han sumado dos familias nuevas que han solicitado ayuda. Se les ayuda con la escucha de sus problemas, oración por su situación y entrega mensual de alimentos. También gracias a Dios se han sumado ayudas de distintos particulares y entidades varias para poder atender estas necesidades.

https://www.facebook.com/parroquiasdepuentearceorunaybarcenilla/posts/1153725041640091


  • Atención del párroco como capellán suplente en el Hospital de Valdecilla.
Atendiendo la guardia de la capellanía hospitalaria los viernes de 9.00 a 17.00h. Esta acción se debe a la petición que se me hizo desde la coordinación de dicha capellanía, y todo ello, en continuación con la ayuda puntual que ya venía realizando con dicho servicio de la diócesis desde hace varios años. Y que sin problemas compatibilizaba con mi labor de párroco; testigos de esto son los feligreses de las Misas laborables, que tantas veces han visto suprimida la misma por mi presencia en el Hospital, quien más está ahora en mi pensamiento es Tere que tantas veces me decía: "¿pero otra vez no hay Misa?".




  • Atención también a la Delegación de Misiones.
También desde casa, sin acudir al despacho, he podido, como Delegado de Misiones de nuestra diócesis, mantener al contacto con algunos misioneros cántabros e interesarme por su situación, al mismo tiempo he podido darme cuenta que el interés que les ocupa de saber la situación de sus familias les ha hecho estar muy atentos a lo que pasaba en nuestra tierra. Está claro que la ayuda de las redes sociales está siendo importantísima en esta pandemia.

Con motivo de la pasada Jornada de oración por las vocaciones y vocaciones nativas, creamos este vídeo que animaba a todos a no olvidarnos de las personas que más sufren en otros países del mundo en el que nuestros misioneros trabajan con tesón.







GRACIAS

Deseo agradecer a todos vuestra participación en los distintos actos litúrgicos a través de las peticiones escritas o intervenciones con audios en el Vía Crucis del Viernes Santo, en la Vigilia Pascual, distintas Misas de laborables y domingos.

Un ejemplo de ello son estos vídeos del Vía Crucis del viernes Santo y de la Vigilia Pascual, así como las peticiones realizadas por los niños los domingos:

Vía Crucis:

(Más abajo se puede ver como se grabó el Via Crucis)

https://www.facebook.com/164304440582161/videos/1326608090865057


Vigilia Pascual





También AGRADEZCO a todos los que estáis rezando por mi persona y las intenciones de la parroquia. También a las personas y la labor de los catequistas que siguen preparando las catequesis y rezando con cariño por los niños a ellas encomendados.

Y sobre todo AGRADEZCO a los que hacen que todo esto pueda seguir en condiciones:
a mi hermano Rafael encargado de que las Misas tengan una vida especial con la atención para que todo funcione con las conexiones, peticiones ante el altar y la música,
Patricia Llata que hace que todo lo electrónico siga funcionando y este blog tenga una vista más agradable de la que tenía en el principio y
a Mar que nos deleita con sus abundantes y variadas composiciones musicales tan cuidadas, trabajadas y elaboradas como podemos comprobar diariamente en las Eucaristías.

Y GRACIAS muy especiales a todos los que seguís las publicaciones de este blog y de las celebraciones de las Misas.

Ya veis, que con tanta compañía de hermanos, es imposible que nos podamos sentir solos.

Como regalo especial os pongo un par de vídeos de como hacemos las grabaciones en la capilla estos días:

Como se hizo el Via Crucis del Viernes Santo. Detrás de las cámaras:



Como se hizo la Procesión del Domingo de Ramos. Detrás de las cámaras:









CRONOLOGÍA                                               

Esta es la cronología de las informaciones dadas a los feligreses con motivo de la pandemia del Covid-19 desde que empezamos a saber algo de él en nuestras parroquias hasta el día de hoy.


4 de mayo. Lunes

Decreto del Obispo para la actuación en las parroquias a partir del lunes 11 de mayo.




15 de marzo. Domingo


Tras suprimirse las Misas, se coloca en las puertas exteriores de cada templo parroquial el siguiente cartel:


14 de marzo. Sábado

Informo a todos los feligreses a través de WhatsApp que de acuerdo con el decreto del Obispo se SUSPENDEN DE INMEDIATO TODAS LAS MISAS, hasta nuevo aviso.

Se suspenden las Misas tras recibir a las 12.00 la siguiente notificación del Sr. Obispo de Santander




13 de marzo. Viernes.

Misas. A las medidas tomadas el día 10 se suma el que las personas asistentes a la Misa de diario se deben de poner unos de otros con una distancia prudencial de dos metros. Es el sacerdote

Catequesis. Tras tener conocimiento de que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria suspenderá las clases el próximo lunes día 16, decidimos no esperar a ese día y las 15.21 informamos a los padres a través del WhatsApp de que ese mismo viernes 13 de marzo se suspende la necesidad de asistencia presencial a la catequesis hasta nuevo aviso.


11 de marzo. Miércoles.

Oración: Se deja abierta todo el día la capilla de la Inmaculada en Velo para animar a orar a quien lo desee en este momento.

Catequesis: Aviso a los padres de primero de catequesis. Se entrega a los padres ese miércoles y al día siguiente, el jueves día 12.

10 de marzo. Martes.

Convoco de forma extraordinaria y urgente al Consejo Pastoral de nuestras parroquias a las 18.30. Analizamos la situación que se viene encima y se decide de forma unánime por parte del párroco y de los consejeros actuar de forma activa y directa para evitar que se extienda la pandemia.

Las medidas que se tomarán serán:

  1. Eliminar el agua bendita de las iglesias. 
  2. Evitar darse la paz con contacto físico.
  3. Animar a comulgar en la mano en vez de en la boca.
Estas medidas se toman teniendo en cuenta las Indicaciones presentadas por la Diócesis de Santander:


COVID-19. Conviviendo en la cuarentena

PARTICIPA EN LAS MISAS DIARIAS.      a través de las redes     Desde la Capilla de la Inmaculada en Arce. 19.00 h de lunes a sábado 12.00...

Seguidores. suscríbete para mantenerte informado

App Liturgia de las Horas. Conferencia Episcopal

Agenda semanal

Agenda semanal

VIDEOS


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Recientes